miércoles, 1 de agosto de 2012

Una franquicia legendaria


Los superhéroes siempre han creado fascinación en las personas, son inspiradores, traen esperanza, se aseguran de que los malvados reciban su merecido y su lado humano permite que los aficionados a los cómics nos identifiquemos con ellos.
Cada persona tiene un superhéroe favorito, ya sea por sus poderes o por la historia que lo rodea, aunque hay ciertos requisitos que la mayoría de ellos comparten en su vida como una tragedia personal y la existencia de un némesis que siempre derrota pero nunca mata para que pueda regresar una y otra vez a fastidiar.
Todos los superhéroes son fascinantes pero quizás el más realista sea Batman, el caballero de la noche. No estoy diciendo que es parte de la vida diaria ver a hombres disfrazados de murciélago que luchan contra el crimen, al llamarlo realista me refiero a que, en nuestras mentes, cualquiera de nosotros podría convertirse en superhéroe de la noche a la mañana.
Batman es un hombre como cualquier otro, sin contar su inmensa fortuna y formidable físico, que vivió algo traumático que lo dejó marcado para siempre. Tiene sueños y esperanzas para el futuro pero también es presa de temores e inseguridades con las que debe luchar a diario. Un buen día decide que ya está cansado de ser sólo un espectador de las injusticias y se reinventa como un vigilante nocturno que protege a los habitantes de la ciudad que tanto ama: Gótica.
Lo primero que hace es confeccionarse una imagen que inspire temor en los criminales y qué mejor que el animal que tanto miedo le causa desde niño, el murciélago. Su inmensa fortuna le permite acceso a las mentes más brillantes y a la mejor tecnología para así surtirse de todo tipo de accesorios para facilitar su lucha contra el mal. Su experiencia en artes marciales y excelente condición física son el complemento perfecto para el alter ego que patrulla las calles en vehículos asombrosos que ya quisiera cualquiera para sortear el tráfico en horas pico.
Su máscara no es un capricho o un bizarro intento de imponer una moda, como bien dice Bruce Wayne, es para proteger a sus seres queridos de los enemigos que inevitablemente van a surgir. Estas palabras nos refuerzan el hecho de que Batman es solamente un ser humano sin súper poderes otorgados por la mordida de un animal mutante, que no fue víctima de una radiación o depende de algún otro fenómeno que le diera una ventaja sobre sus enemigos. Sus súper poderes son virtudes humanas como la preparación, la inteligencia y la integridad, entre muchas otras.
La trilogía creada por Christopher Nolan ha sido un éxito de taquilla y no es para menos, logró rescatar el personaje que fue destrozado en entregas anteriores, como la protagonizada por George Clooney, y nos trajo un Batman oscuro e implacable interpretado magistralmente por Christian Bale, en mi opinión, el mejor Batman que ha habido. La última entrega de la saga, The Dark Knight Rises, ha sido una de las películas más esperadas y las expectativas fueron más que satisfechas.
Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman son parte del excelente reparto de esta trilogía y en esta última parte se les une Anne Hathaway, quién debió esforzarse por demostrar que podía representar el papel de Gatúbela ya que muchos no la consideraban lo suficientemente sexy. Me cuento entre ellos pero debo admitir que hizo muy buen papel.
La película comienza explicando los cabos sueltos que dejaron en la entrega anterior y nos muestra a una Ciudad Gótica con un índice muy bajo de crimen. Aparentemente no hay razón ya para la existencia de un superhéroe que los defienda pero la aparición de un villano no se hace esperar y llega a la ciudad Bane, un hombre cruel y extremadamente peligroso que amenaza a la ciudad entera.
Desde el momento en que Batman aparece la emoción es constante y la violencia y el caos en la trama llegan al punto en que no parece posible salvar a la ciudad de la destrucción. Sin revelar nada de esta gran película sólo puedo decir que no pueden perdérsela, es el cierre perfecto para esta exitosa trilogía que seguramente dará pie a una nueva franquicia.
La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario