martes, 17 de julio de 2012

Mi sentido arácnido la recomienda


“Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad”, estas fueron las sabias palabras que el Tío Ben le dijo a Peter Parker. Sabemos por qué lo dijo, suena divertido imaginar que podemos volvernos invisibles, volar, lanzar rayos, en fin, poseer cualquier súper poder que se nos ocurra. A la mayoría nos gustaría poseer alguna de estas habilidades pero sólo una minoría estaría dispuesta a enfrentarse a las consecuencias.
El sentido de responsabilidad y la calidad humana de Peter Parker es quizás una de las características que hace al Hombre Araña uno de los súper héroes más queridos y admirados. Su creador, Stan Lee, dijo en alguna ocasión que Spiderman es el personaje que más se parece a él y por eso es uno de sus consentidos. No sólo se parece a Lee sino a todos aquellos que nos hemos sentido alguna vez relegados, inseguros o confundidos, básicamente el 99% de las personas.
Peter Parker es un joven inteligente, honesto, con poca confianza en sí mismo y en ocasiones torpe que quiere salir adelante en la vida sin meterse en problemas. Su vida era bastante común hasta que una araña radiactiva lo muerde y, de la noche a la mañana, debe aprender a lidiar con sus nuevas habilidades. La etapa de adaptación es relativamente rápida y, tras una tragedia personal, indispensable en la vida de todo súper héroe, decide combatir al crimen y dedicarse a ayudar a las personas.
Es así como Spiderman ha luchado contra todo tipo de villanos mientras está al pendiente de su tía May, conserva su empleo como fotógrafo, estudia y dedica tiempo a su relación con Mary Jane. Todo esto lo hemos visto en comics, series de televisión y películas pero ya hacía falta que la franquicia dedicara tiempo a mostrarnos más a detalle la juventud de Peter y su romance con Gwen Stacy.
Los fans de los cómics del Sorprendente Hombre Araña sabíamos sobre esta relación y otras etapas menos conocidas de la vida de Peter. Quizás la mayoría de nosotros albergábamos nuestras dudas en cuanto a la fidelidad de estos pasajes en la pantalla grande pero debo admitir que The Amazing Spiderman es una gran película que no sólo se encuentra a la altura de las anteriores dirigidas por Sam Raimi, sino que incluso me atrevería a decir que las supera en ciertos aspectos. Se apegaron a ciertos aspectos que se extrañaban de la historia original y cambiaron otros pero todo fue para bien.
El carisma de sus protagonistas, Andrew Garfield y Emma Stone, logra cautivar desde el inicio al espectador. La sencillez y honestidad de sus actuaciones nos convencen de estar viendo a una joven pareja cuyas vidas dan un giro inesperado que los coloca en circunstancias desafortunadas. Dejando de lado que los adolescentes reales no deben lidiar con mutaciones radiactivas y villanos monstruosos, sus actuaciones confieren credibilidad a los personajes. La relación que estos actores tienen en la vida real se refleja en la gran química que muestran en pantalla y nos hacen olvidar a la pelirroja Mary Jane.
En esta entrega vemos también a un Spiderman más vulnerable, no sólo por su edad e inexperiencia sino porque sus poderes aún no se encuentran desarrollados por completo. Esto hace más emocionantes las secuencias de pelea y hay incluso momentos en los que creemos que nuestro amigo, el sorprendente hombre araña, no saldrá bien librado.
Reconozco que no me emocionaba mucho ver al Lagarto como el enemigo de esta precuela pero me quedé callada al ver la excelente actuación de Rhys Ifans y la calidad del maquillaje y efectos especiales que resultaron en un villano memorable. Sally Field, Martin Sheen y Denis Leary son parte de este gran elenco que trae frescura a la franquicia.
Otra película más que recomiendo ver en tercer dimensión para vivir toda la emoción y sentir que nos balanceamos al lado de Spiderman de un edificio a otro. Como en toda película basada en una de sus creaciones, la aparición especial de Stan Lee es genial, esta es una de las más divertidas que he visto.
No quiero restarles mérito a las tres entregas anteriores protagonizadas por Tobey Maguire y Kirsten Dunst ya que son de mis películas favoritas pero espero ver a este nuevo elenco en por lo menos dos entregas más de esta franquicia. Todavía hay suficientes villanos que dan material para eso y más, Mysterio, Rhino y muchos más esperan para que Spiderman los envuelva en su telaraña y los entregue a la policía con su respectiva nota: De su amigo y vecino Spiderman.
La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario