jueves, 9 de agosto de 2012

Una historia mágica


Caballeros de honor con brillantes armaduras, castillos impresionantes, reyes encabezando batallas, tratados de paz, escuderos sirviendo a sus señores con la esperanza de luchar portando el estandarte de su rey algún día, hermosas doncellas, bufones de la corte, consejeros, magos… ¿magos? Hay muchos leyendas y mitos que se han creado alrededor de la verdad para darle un toque de romanticismo e incluso modificar la historia para fines ocultos.
Uno de los mejores ejemplos de esto es Camelot y la maravillosa historia del Rey Arturo, Ginebra, Lancelot, Merlín y Morgana, entre muchos otros. ¿Quién no ha escuchado la leyenda de Excalibur? A través del tiempo se han escrito novelas, poemas e incluso canciones al respecto. El joven justo y honorable destinado a convertirse en rey y gobernar para traer la paz a sus tierras. La espada que sólo obedecería al hombre destinado a portarla.
Es una gran historia, incluso una de mis favoritas, tanto así que he intentado leer todo cuanto he encontrado sobre el tema e incluso sobre la vida del enigmático Merlín. Fantasía y realidad se mezclan resultando en una poderosa leyenda capaz de inspirar a millones de personas. La magia de Camelot reside en el anhelo, el sueño de vivir en un país unificado con paz y prosperidad. La realidad, como bien demuestra la historia, dista mucho de esta fantasía y no sólo en Gran Bretaña.
Los historiadores proporcionan numerosos datos que confirman la existencia del Rey Arturo y sus esfuerzos por mantener la paz. Su historia se ha modificado tanto que con el tiempo hay quiénes incluso han llegado a pensar que es sólo una invención literaria. Gracias a las licencias creativas algunos de los protagonistas de este periodo se han convertido en héroes y otros tantos en villanos, algunos fueron ignorados por completo y otros inventados buscando incrementar el interés de los lectores.
The Wicked Day, la novela escrita por Mary Stewart en 1983 es el cuarto de una serie de cinco libros que relatan la leyenda del Rey Arturo. La autora realizó una extensa investigación histórica para retratar acertadamente la época y el clima político que se vivió en ese entonces. En esta entrega seguimos la vida de Mordred, el hijo bastardo que tuvo Arturo con su media hermana Morgause, quién con engaños lo llevó a su cama consciente de una macabra profecía.
Merlín había advertido a Arturo sobre una visión en la que le era revelado que su hijo bastardo sería su perdición. Morgause logra mantener en secreto la existencia de su pequeño mientras es criado por una pobre familia de pescadores. Esta hermosa novela nos transporta a través del tiempo y el espacio al describir el entorno de una manera tan detallada que nos parece percibir el olor del mar y de las flores; escuchar los cantos de las aves y las voces de los caballeros e incluso de sentir la fresca brisa sobre nuestros rostros.
A través de sus páginas sentimos la angustia de Mordred, quién al enterarse de la profecía, hace todo lo posible para que no se cumpla. Su gran sentido del honor y lealtad lo ponen a prueba en todo momento. En ciertos poemas y relatos Mordred ha tenido la mala fortuna de ser descrito como un traidor y un enemigo pero esta novela nos describe a un joven que se rehúsa a aceptar su condición de peón en un cruel juego de ajedrez.
Stewart logra mantenerse fiel a la época y describe las batallas, los tratados y las posturas de los territorios en conflicto. Las reacciones de los personajes son las más humanas que he visto manejadas en este tema. Las situaciones son reales y se deja de lado el romanticismo para mostrarnos la crudeza y la extraña diplomacia de la época. La magia de Merlín y de Morgause también está presente en esta historia pero mostrada de una manera más humana, sus poderes son el conocimiento de hierbas y la manipulación de situaciones para lograr sus fines. Algo que en esa época de superstición e ignorancia sería considerado magia.
The Wicked Day es un libro tan interesante y bien escrito que se sostiene solo, no es necesario leer los anteriores para comprender lo que sucede en esta entrega. Vale la pena leer sobre uno de los pasajes menos conocidos de la historia del Rey Arturo y quizás el más estigmatizado debido al incesto y las insinuaciones de parricidio. Después de esta lectura no volverán a ver de la misma manera a la leyenda de Los Caballeros de la Mesa Redonda.
La imagen utilizada es propiedad de la Editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario