miércoles, 22 de agosto de 2012

Un romance entre la Edad Media y el Siglo XXI


Pasión, intriga, historia antigua, pasadizos secretos, romance, joyas valiosas, claves, documentos escritos en código y hasta literatura clásica, muchos autores han intentado reunir todos estos elementos de manera congruente e interesante en un solo libro pero pocos lo han logrado. Uno de ellos es Dan Brown, quien con novelas como Código Da Vinci y Ángeles y Demonios ha creado auténticos Best sellers que han cautivado a incontables lectores en el mundo y ha ofendido a otros tantos.
Supongo que es fácil herir susceptibilidades y crear controversia cuando los temas que se eligen cuestionan, desafían e incluso contradicen creencias o pasajes de la historia. Quizás por eso Publishers Weekly no pudo evitar llamar a la novela de Anne Fortier, Juliet, “El Código Da Vinci para mujeres”. 
Sé que ese comentario se hizo como un elogio a la obra pero no puedo menos que encontrar un poco insultante la comparación. Es verdad que ambas novelas nos dan pequeñas dosis de pistas para ir develando poco a poco el misterio y llegar a la verdad, por lo menos la de la autora, sobre un tema que pocos se atreverían, o querrían cambiar. Quizás el aclarar que es “para mujeres” se deba a que el romance está presente en cada página pero no me parece justa ni apropiada la comparación con El Código.
Juliet es una hermosa historia en la que la protagonista descubre que es descendiente de las personas que fueron la inspiración para Romeo y Julieta, de Shakespeare. Lo que creyó sería un simple reclamo de herencia se transforma de pronto en una red de intrigas, maldiciones antiguas, personajes misteriosos, sed de venganza, tesoros escondidos y, no podía faltar, un apuesto hombre cuya actitud sospechosa lleva a la heroína a no confiar en él por completo.
Este libro nos lleva en un emocionante viaje entre la Italia de la Edad Media y la del Siglo XXI mostrándonos una historia muy diferente a la que Shakespeare nos contó. Fortier retrata a una Julieta con la que cualquier mujer podría identificarse, una jovencita víctima de una época machista que enfrentaba su situación con valentía mientras se permitía soñar con un mejor futuro.
También vemos a un Romeo caballeroso, apasionado pero muy impertinente que se enamora perdidamente arriesgando todo por la mujer que ama. La autora detalla las circunstancias que los separaron de manera vívida y no podemos menos que sentir pena por ellos y por su infortunio. Fortier rinde tributo a Shakespeare usando un lenguaje poético pero deja de lado el romanticismo exagerado para mostrar la crudeza de la nobleza italiana y la frialdad con que trataban a las mujeres.
Juliet está basada en hechos históricos y se sitúa en Siena precisamente por ser el lugar en el que la historia transcurría en la primera versión de Romeo y Julieta. Las locaciones y algunas de las personas que se mencionan en el libro realmente existen aunque la autora toma ciertas licencias creativas para deleite del lector. La trama está llena de revelaciones sorprendentes y giros inesperados que crean la ambientación perfecta para la creciente atracción entre los protagonistas que deben lidiar con un impresionante equipaje emocional e histórico si quieren estar juntos.
Los estudiosos de Shakespeare afirma que su intención al escribir Romeo y Julieta fue la de crear una comedia, un tanto oscura, que reflejara la seriedad con la que los jóvenes se apasionaban por personas que casi no conocían. Esta afirmación se refuerza por el sentido del humor que se maneja y el absurdo e irónico final. Infinidad de lectores le han conferido un sentido diferente al considerarla la más pura expresión de amor verdadero y sacrificio. Quizás si Shakespeare viviera no estaría muy contento de ver en lo que se ha convertido su novela pero estoy segura que apreciaría la labor de Fortier al incluir infinidad de comentarios sarcásticos y situaciones que resultan cómicas.
Les advierto que es uno de esos libros que es difícil cerrar una vez que comienzan a leerlo. Cada página se encuentra salpicada de pistas para resolver el enigma con la dosis exacta de romanticismo y es inevitable enamorarse de los hombres, pasados y presentes, que esta emocionante novela describe. Cualquiera de ellos es bienvenido en mi balcón cuando lo desee.
La imagen utilizada es propiedad de la Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario