miércoles, 9 de mayo de 2012

Un autor que nunca decepciona


Acabo de leer por tercera vez el libro The other side of midnight, de uno de mis autores favoritos, Sidney Sheldon. Este prolífico escritor y guionista estadounidense entró a nuestras casas a través de los televisores con programas como El Show de Patty Duke y Mi bella Genio, entre otros.
Sheldon fue autor de guiones para películas, obras de Broadway y emocionantes libros llenos de suspenso, intriga y romance alrededor del mundo, siempre con finales inesperados que fueron adaptados para películas. El Amo del Juego fue el primero de sus libros que cayó en mis manos y aunque yo era sólo una niña cuando lo leí me fascinó. Estaba plagado de temas y emociones humanas que a mi corta edad desconocía pero sus personajes me cautivaron.
A través de los años he ido coleccionando sus libros y no me canso de leerlos, cada vez que los retomo encuentro algo nuevo en la trama y comprendo mejor las maquinaciones de los personajes que nos llevan a impactantes finales. The other side of midnight (1973) nos relata paralelamente las vidas de Noelle Page y Catherine Alexander. Dos mujeres que crecieron bajo circunstancias muy diferentes en países distintos.
Conforme avanza la historia comprendemos que ambas mujeres son igual de inteligentes y apasionadas pero las circunstancias las llevan a elegir caminos insospechados. Este libro es un viaje de emociones que nos permite vivir el secretismo de Washington durante la invasión Nazi y la inseguridad de los habitantes de París al verse forzados a convivir con los alemanes en un ambiente de persecución y paranoia.
Las vidas de ambas mujeres están destinadas a entrelazarse hasta convertirse en un cruel juego de ajedrez en el que las personas a su alrededor se convierten en peones que pueden ser sacrificados. Algunos luchan por los más puros principios y sentimientos, otros porque sienten que el mundo les debe algo. Sheldon, un autor especialista en la psique humana, narra ingeniosas maneras en que sus personajes obtienen lo que desean sin importar el costo. Nos convence de la lógica de los planes de los antagonistas hasta el punto en que nos es imposible odiarlos. ¿Cómo podríamos? Sabemos todos y cada uno de los acontecimientos que los orillaron a ser así y lo más escalofriante de todo, los comprendemos. No actuaríamos de la misma manera pero podemos ver el mundo a través de sus ojos.
Sidney Sheldon nos abandonó en 2007 pero vivirá por siempre a través de sus creaciones que están tan vigentes hoy como hace 30 años. Les recomiendo cualquier libro de su autoría y si tienen la fortuna de encontrarse en televisión la transmisión de alguna de sus películas, prepárense algún bocadillo y pónganse cómodos porque se embarcarán en una aventura que cambiará la manera en que ven a las personas que se encuentran en puestos de poder y se preguntarán cómo llegaron a ellos.
La imagen utilizada es propiedad de Warner Books, New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario