viernes, 11 de mayo de 2012

Días de Gracia


Everardo Gout nos muestra la cruda realidad que se vive en México a través de su película Días de Gracia. El acertado uso de plano secuencias coloca al espectador en el lugar exacto donde experimenta la angustia y el miedo de los personajes. El guión no puede ser considerado precisamente original ya que las historias contadas en esta película son el pan de cada día de este país pero los convincentes diálogos aunados a una excelente dirección de los talentosos actores justifican las 15 nominaciones que la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas le otorga.
Esta película seguramente resultará difícil de ver para muchas personas, en la sala de cine en la que me encontraba se salieron cuatro personas en diferentes momentos de la proyección. Dependiendo del estado de ánimo y actitud con que se acuda a verla se pueden disfrutar o sufrir los 133 minutos de duración pero es innegable la magistral realización.
Días de Gracia nos cuenta tres historias en los años 2002, 2006 y 2010, durante los mundiales. Paralelamente vemos a una esposa, a un policía y a un hombre secuestrado y las dolorosas circunstancias por las que atraviesan. Gout se mantiene objetivo ante cada situación y se limita a mostrarnos la realidad de cada situación sin juzgar, no pretende influir en el espectador para que éste tome partido por uno u otro personaje.
Definitivamente, una impactante película muy bien lograda en la que se aprecian los años de investigación que realizó Gout para representar fielmente la violencia e incertidumbre que se vive en México. No recomendable para aquellos que se impresionen fácilmente o que se ofendan por el uso de palabras altisonantes, los diálogos son tan reales como la vida misma. Merecedora sin duda alguna del aplauso y la ovación que recibió en el Festival de Cannes.

La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario