jueves, 28 de junio de 2012

La realidad detrás de la ficción


Algunas personas piensan que los vampiros son seres malvados y sedientos de sangre listos para clavar sus colmillos en nuestros cuellos. Otras tantas los visualizan como atractivos hombres con personalidades magnéticas y ropas victorianas. Millones de adolescentes seguramente los imaginan como guapos y misteriosos chicos que les susurran palabras de amor al oído.
Los vampiros se han representado en libros, películas, videos musicales y videojuegos de cientos de maneras diferentes pero la versión que menos se ha mostrado, quizás por ser menos comercial, es la verdadera. Con esto no quiero decir que Drácula camina entre nosotros o que los simpáticos murciélagos que cuelgan de cabeza en los techos de las cuevas se transformarán en cualquier momento en hombres, la verdad es mucha más simple y compleja a la vez.
Michelle Belanger es una autora y cantante, entre otras cosas, reconocida en la cultura del vampirismo moderno y una de sus voces más importantes. Belanger es un vampiro psíquico que habla abiertamente sobre sus creencias y comparte sus vivencias de una manera inteligente, acertada y respetuosa. Gracias a ella se ha logrado difundir información de manera más congruente para luchar contra prejuicios y temores que el término “vampiro” genera.
Vampiros del Siglo XXI es una compilación de varios autores que nos adentra en la cultura del vampirismo de manera directa y realista eliminando el sensacionalismo y el glamour de Hollywood. Michelle se encargó de organizar las contribuciones hechas por algunos de los vampiros más respetados de la comunidad que nos permiten conocer su mundo para comprenderlos mejor.
Las historias que se cuentan en este libro son tan sinceras y abiertas que el lector, más allá de sus creencias, puede identificarse fácilmente con los sentimientos y la necesidad de pertenencia. La evidente cultura y preparación de los autores otorga credibilidad a los relatos y explicaciones desafiando al más escéptico a poner en tela de juicio las palabras impresas en cada página.
En este libro se explican al lector de manera congruente las circunstancias bajo las cuales hay personas que se autodenominan vampiros y no tienen nada que ver con colmillos afilados, temor a los artefactos religiosos, alergia al ajo o capas negras ondeando bajo la luna llena. Aunque se aclara también que hay quienes gustan de adoptar estas creencias e incorporarlas a su estilo de vida más por cuestiones de pose que por convicción.
El arquetipo del vampiro puede ser atractivo para muchos pero no por eso pueden ser considerados como uno. Los juegos de roles han permitido a las personas vivir la fantasía de ser un vampiro pero hay quiénes lo han llevado demasiado lejos con peligrosos desenlaces. Estos juegos también han afectado a la comunidad vampírica al crear confusión entre realidad y mentira y transmitir la idea equivocada.
Vampiros del Siglo XXI no disipa todas las dudas pero es un excelente comienzo para aprender y comprender que los prejuicios son sólo nuestros miedos impidiéndonos avanzar. Este libro no debe faltar en la colección de aquellos que encontramos fascinante el tema de los vampiros y es muy recomendable para aquellos de mente abierta deseosos de aprender algo nuevo.
No pretendo convencer a nadie de la existencia de los vampiros psíquicos pero hay tantas cosas en este mundo para las que no tenemos explicación que sería arrogante y necio de nuestra parte asegurar que tantos miembros de la comunidad vampírica a nivel mundial están equivocados.
El tema del vampirismo siempre me ha resultado fascinante y es innegable la fuerte reacción que siempre ha causado a través de la historia. Todos somos libres de creer en lo que queramos y encuentro a la comunidad de los vampiros psíquicos mucho más organizada y creíble que muchas de las instituciones que hoy en día ni se cuestionan.
Reconozco el valor de los colaboradores de este libro por exponer sus creencias y se agradece. Por mi parte, prefiero a mis vampiros con colmillos afilados seduciendo a sus víctimas en la pantalla grande o chupando sangre entre las páginas de un libro.
La imagen utilizada es propiedad de Mike Watson Images UK Ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario