martes, 29 de mayo de 2012

¿Ves el gato? ¿Ves la cuna?


¿Quién no ha jugado con un cordel entre sus manos hasta formar la conocida “cuna de gato”? Kurt Vonnegut tomó prestado de este pasatiempo el nombre para la novela de ciencia ficción que escribió en 1963 logrando un inteligente simbolismo. La sátira y la comedia negra que lo caracterizan matizan magistralmente la visión apocalíptica de este libro.
Vonnegut fue un prolífico autor que utilizó las peculiaridades de su vida para crear un estilo único. Fue estudiante de bioquímica, prisionero de guerra, editor, reportero y publirrelacionista, y tomó de todas estas experiencias inspiración para su obra. Al haber vivido en carne propia el horror, la destrucción y la deshumanización en la Segunda Guerra Mundial, fue capaz de reflejar estos aspectos en su obra con tintes de humor ácido.
En Cuna de Gato nos muestra a un bizarro grupo de personas cuyos destinos se van entrelazando hasta terminar juntos en la República de San Lorenzo, una isla sin bienes explotables cuyos pobladores tienen una manera singular de ver la vida. Todo comienza cuando el trabajo de un periodista lo lleva a conocer a los hijos del padre de la bomba atómica y se entera de la posible existencia de un peligroso material conocido como hielo-nueve.
Vonnegut entreteje las vidas de los personajes hasta formar un pequeño y disfuncional grupo cuyos intereses egoístas amenazan con la destrucción del mundo entero. A pesar de estar a un paso del fin de la humanidad, los personajes no pierden su autenticidad. El sarcasmo con el que se narran los hechos que pueden llevar al trágico desenlace nos impide ver la seriedad del asunto y nos muestra lo risible que puede ser la estupidez humana.
Las circunstancias que se narran tienen tanto sentido como llamarle cuna de gato a una cuerda entrelazada en dos manos como menciona Newt, uno de los personajes “No me extraña que los niños crezcan locos. Una cuna de gato no es más que un montón de equis entre las manos de una persona, y las criaturas miran y miran una y otra vez todas esas equis… pues que ni maldito gato ni maldita tuna que valga”. Más tarde cuando se descubre que las apariencias engañan, Newt simplemente separa sus manos unos quince centímetros y alarga los dedos diciendo “¿Ve el gato? ¿Ve la cuna?”
Una trama como esta debería resultar indignante, molesta e incluso debiera enfurecernos con los personajes pero Vonnegut nos mantiene sonriendo incluso cuando esperaríamos estar llorando. Kurt Vonnegut falleció en 2007 pero contagiará su ingenioso sentido del humor a las siguientes generaciones a través de catorce novelas llenas de ironía y humor negro que nos permiten ver con una sonrisa en el rostro la realidad de la vida y el triste destino que puede tener la humanidad.
La imagen utilizada es propiedad de Dell Publishing.

lunes, 28 de mayo de 2012

Diversión fuera de este mundo


Reconozco que puedo ser un tanto “conspiranoica”. Creo que el gobierno nos oculta cosas, creo que las grandes corporaciones tienen planes siniestros en los que sólo importan las ganancias económicas, creo en la manipulación de la información para que no nos demos cuenta de lo que realmente sucede. También creo que tengo una dosis saludable de escepticismo y nada más, no pienso en estas cosas por las noches sin poder dormir ni salgo a la calle con cartelones de “El mundo se acaba”.
Comprendo el interés por estos temas y sé lo redituables que pueden ser al llevarlos al cine. Desde desastres naturales y conspiraciones internacionales hasta invasiones de otros mundos. Todo aquel que haya leído sobre extraterrestres, avistamientos OVNI y abducidos seguramente sabe de la supuesta existencia de los Hombres de Negro. Estos misteriosos personajes han sido mencionados en relación al fenómeno OVNI desde mediados del siglo pasado aunque hay quienes dicen haberlos visto desde mucho antes.
Hay diferentes teorías al respecto, algunos dicen que son guardianes intergalácticos, otros dicen que son extraterrestres, hay incluso quienes los consideran demonios pero mi favorita es la misma que Hollywood eligió, que son agentes de una división secreta cuya misión es proteger al planeta de ataques extraterrestres y dar seguimiento con control de daños. Deben encargarse de no dejar evidencia de lo sucedido y, de ser necesario, borrar de la memoria de los testigos los episodios comprometedores.
Will Smith y Tommy Lee Jones formaron la mancuerna perfecta como compañeros en la primera y segunda entrega de Hombres de Negro. Ambas son películas entretenidas, con personajes extraterrestres memorables y suficiente comedia y acción para garantizar un buen rato en el cine. Como soy fiel a la franquicia no podía perderme Hombres de Negro 3. Estaba preparada para decepcionarme ya que en ocasiones repiten tantas veces la fórmula que termina por desgastarse pero me alegra decir que no fue así.
En esta ocasión, el agente J, interpretado por Will Smith, debe viajar al pasado para evitar la muerte de su compañero, el agente K y cambiar el terrible futuro que les espera a manos de un despiadado y poderoso alienígena. Josh Brolin interpreta a un joven Tommy Lee Jones y el parecido es asombroso, la caracterización y el evidente estudio que realizó del personaje es uno de los mejores aspectos de esta película.
Las persecuciones, las peleas y los chistes no son los más innovadores pero logran entretener. Las referencias históricas de la cultura pop fueron muy ingeniosas y no podía faltar un bien manejado toque de sensiblería que nos hace ver la relación entre los protagonistas bajo una nueva luz.
Si buscan una película en la que puedan reír un rato y disfrutar de una cubeta de palomitas, entonces les recomiendo que vean Hombres de Negro 3. No ganará premios de actuación ni de guión original pero definitivamente logra su propósito, entretener y convencernos de asistir a Hombres de Negro 4 si deciden hacerla.
La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

viernes, 25 de mayo de 2012

Tan mala que podría ser buena


Siempre he creído que se puede disfrutar de una mala película. Los efectos especiales de bajo presupuesto, las pésimas actuaciones, los diálogos sin sentido y un guión mal escrito pueden tener su encanto si se ven con la intención de pasar un buen rato. Bajo esa filosofía he desperdiciado horas de mi vida que jamás podré recuperar pero también he descubierto verdaderas joyas del séptimo arte que son buenas precisamente por ser tan malas.
La película mala por excelencia es Plan 9 del espacio exterior, dirigida en 1956 por Edward D. Wood Jr. Les recomiendo que la vean para poder apreciar la belleza de una pésima producción. Está tan mal hecha que a través de los años se ha convertido en una exitosa película de culto que incluso se sigue exhibiendo en ciertas salas de Norte América en funciones especiales.
Tomando todo esto en cuenta me atreví a ignorar las críticas y ver La casa de mi padre. La idea era interesante, parodiar a la cultura mexicana a través de ojos norteamericanos tomando como inspiración a las telenovelas y las producciones setenteras que no se caracterizaban precisamente por su alta calidad.
Dejando de lado el marcado acento de Will Ferrell, el director pretende darle autenticidad a la película al hacerla totalmente hablada en español y situarla en un rancho expuesto a la violencia del narcotráfico. Diego Luna y Gael García Bernal interpretan a dos narcotraficantes cuya rivalidad pone en peligro al protagonista y a la mujer que ama.
La película tiene una buena dosis de chistes y referencias culturales que me hicieron reír pero el director no supo cuando parar. En ocasiones se alargaban tanto las escenas que no podíamos recordar cuál era el chiste por el que nos reíamos. Fácilmente pudieron haber editado 30 minutos de la película y no se hubiera perdido nada de la trama.
Gael fue el que se llevó la película, la definición que le dio a su personaje opacó al resto del elenco. Merece mención especial Génesis Rodríguez, resultó creíble la atracción que sentía por Will Ferrell y eso, en mi opinión, la hace una gran actriz. Me hubiera gustado ver más ingenio en los chistes y más giros en la trama que sorprendieran al espectador. Hay mucho material por explotar y fue desperdiciado aunque aprovecharon para incluir una que otra crítica social que, mezclada con los chistes, evidencia la seriedad de lo que se está parodiando.
Por momentos el público se reía más por la intencionalmente pobre escenografía y errores de continuidad que por los diálogos. Reconozco que es un divertido tributo a las producciones mexicanas del siglo pasado pero esperaba algo mucho mejor. Quizás ese haya sido precisamente el problema, si van a verla no tengan muchas expectativas al respecto y así podrán disfrutarla.
La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.



lunes, 21 de mayo de 2012

El vampirismo nunca había sido tan divertido


La sanguijuela de mi niña, título que desafortunadamente salió perdiendo en la traducción, es el genialmente divertido libro escrito por Christopher Moore en 1995 que me mantuvo riendo de principio a fin. Tuve el placer de leer a este autor por primera vez en su novela El ángel más tonto del mundo y me convertí en su fan de inmediato. Su estilo me recuerda a Kurt Vonnegat y sus observaciones sobre la vida con un toque de ironía. Las peculiaridades de sus personajes los hacen inolvidables y la simplicidad con que aborda los temas nos lleva de manera muy sutil a comprender la complejidad de las emociones humanas.
Amigos chupasangre: una historia de amor, es la traducción literal del título Bloodsucking friends: A love story, y la trama es exactamente lo que el título nos indica, así de simple. Esta es la primera entrega de una trilogía que comienza cuando Jody, una joven de San Francisco, es atacada por un vampiro y al darse cuenta que la han convertido en una chupasangre decide buscar ayuda para adaptarse a su nueva vida. Es ahí donde entra Tommy, un aspirante a escritor que está más que dispuesto a ayudar a una dama en apuros.
Definitivamente no es un libro de vampiros para aquellos que gustan de chupasangres deprimidos, violentos o con las hormonas más alborotadas que el típico adolescente. Esta novela es una historia de amor entre personajes tan neuróticos como los de cualquier película de Woody Allen aderezados con sarcasmo.
El libro está plagado de frases memorables que reflejan la normalidad con la que se toman los personajes el vampirismo de la protagonista. Cuando Tommy parece reparar por primera vez en las consecuencias de tener una novia que no envejece, lo que más le preocupa es que Jody lo resienta por tener que encargarse de un viejo babeante al que deba cambiarle el pañal. Jody responde tranquilamente “¿No te estás adelantando un poco? Tienes un magnífico control de tu vejiga. Te he visto beber seis cervezas sin ir al baño”. Otro momento genial es cuando Jody contempla conocer a los padres de su amado y Tommy responde “No lo sé. A lo mejor se llevan un disgusto cuando sepan que no eres metodista”.
Basta leer las primeras líneas de cualquier novela de Christopher Moore para saber que es un autor con un inteligente sentido del humor que señala las virtudes y defectos de la sociedad con comentarios acertados que te doblarán de risa.
Diseño de portada: William Staehle / La Factoría de Ideas.

martes, 15 de mayo de 2012

De la literatura a los videojuegos


Lo admito, yo era la orgullosa propietaria de un Atari 2600 y pasaba horas esforzándome por pasar de nivel. En esos días de inocencia me conformaba con ver los mismos gráficos una y otra vez sin importar que lo único que cambiaba era la velocidad y el número de enemigos, quizás aparecían un par de obstáculos más, parece poco pero fue suficiente para pasar gran parte de mi infancia con los ojos irritados y las manos adoloridas de tanto forcejear con el control.
Después llegó Nintendo con innumerables mejoras, no sólo me refiero a los gráficos superiores sino a la oportunidad de recorrer mundos que nos permitían vivir una historia de principio a fin. Son muchos los videojuegos que rápidamente se posicionaron como mis favoritos, algunos perecieron en el camino al no ser adaptados a las nuevas consolas y otros evolucionaron para cautivar a nuevas generaciones veinte años después.
Este es el caso de Castlevania, desde el momento en que en 1986 tomé el control del Nintendo y guié a Simon Belmont a través del castillo de Drácula en el siglo XI quedé cautivada por la historia. Esta saga inspirada en la novela de Bram Stoker nos pinta un panorama desolador de una Europa amenazada por Drácula. La familia Belmont es la encargada de luchar contra el mal y acabar con ese ser maligno que atormenta a los poblados.
Por supuesto que eso no puede ser todo o sólo habría existido un juego de Castlevania. Al final siempre logras vencer a Drácula pero eso no significa que esté muerto, simplemente dormirá por años, quizás cientos antes de despertar y aterrorizar a los aldeanos nuevamente. Las nuevas generaciones Belmont deberán enfrentarse al poderoso vampiro con las armas y habilidades que sólo la familia posee.
En cada juego surgen nuevos personajes, tramas alternas y versiones complementarias para mantener fresca la trama. Lords of Shadow es el videojuego más reciente de esta saga y aunque empieza un poco lento, poco a poco nos vamos sumergiendo en una historia llena de magia y misterio, conocemos personajes en los que no nos atrevemos a confiar del todo y peleamos a muerte con seres monstruosos que parecen salidos de una pesadilla. Aprovecho para agradecer a BkStunt_31, un gamer cuya guía en internet me ayudó a salvar a la Europa de la Edad Media cuando creía que todo estaba perdido.
Lords of Shadow ha sido altamente criticado por ciertas deficiencias en el manejo de cámara pero no me parecen tan graves. Los gráficos, la majestuosidad de los paisajes y la complejidad de los personajes compensan de sobra cualquier defecto que le quieran encontrar. Ya me habían advertido sobre el impactante e inesperado final pero nada podría haberme preparado para ese poético desenlace que promete una estremecedora secuela. Hay fans de Castlevania, mucho más apasionados que yo, a los que no les gustó la propuesta pero a mí me encantó. Me pareció la manera perfecta de revitalizar a la franquicia y despertar el interés de aquellos que se rehusaban a darle una oportunidad a esta saga.
Los diálogos, la narrativa, los giros inesperados, los personajes, todo esto y más es lo que hace de Castlevania una exitosa franquicia. Incluso los soundtracks son verdaderas obras de arte con mérito por sí solos. No por nada está en planeación la adaptación a película que por una u otra razón se ha retrasado. Sólo espero que cuando la hagan logren capturar la escalofriante belleza de la historia y que Hollywood, con sus típicas pretensiones comerciales, no arruine una de las mejores historias sobre vampiros que he leído, perdón, jugado.
La imagen es propiedad de Konami.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un príncipe nada encantador


Anne Rice, una de mis escritoras favoritas, se inspira en el cuento clásico de La Bella Durmiente para crear una trilogía erótica que cambió, quizás arruinó, al menos para mí, la fantasía del príncipe que valientemente lucha para rescatar a su amada.
A través de los años he leído y releído sus Crónicas Vampíricas. Encuentro atractivos a sus personajes en todos los sentidos, no sólo porque siempre son descritos como hermosos sino por los conflictos emocionales que los atormentan. Cada vez que leo alguna novela sobre vampiros no puedo evitar compararla con las escritas por Anne Rice y el resultado siempre es el mismo, Rice es la mejor en este género.
Quisiera poder decir lo mismo de sus obras escritas bajo el pseudónimo A. N. Roquelaure pero estaría mintiendo. La propuesta es interesante, el príncipe llega a rescatar a la bella durmiente pero en vez de despertarla con un beso de amor verdadero, la pobre princesa sale de su letargo al ser ultrajada mientras dormía.
A partir de este momento comienza una serie de vejaciones, humillaciones y escenas sadomasoquistas que, aunque podrían resultar interesantes sin importar las preferencias personales, terminan por cansar al ser lo mismo una y otra vez. Quizás el problema con este libro sean las expectativas que crea al ser clasificado como novela erótica. Tal vez si se anunciara como sadomasoquismo explícito llegaría al mercado correcto. Aún así, me parece que se queda a mitad del camino para ambas preferencias, demasiado crudo para los que esperábamos erotismo y demasiado tranquilo para los extremos.
Ya había leído con anterioridad Hacia el Edén, otra novela erótica escrita por Rice bajo el pseudónimo de Anne Rampling y no tuve suficiente instinto para saber que era una advertencia de lo que encontraría en El rapto de la bella durmiente. Quizás mi admiración por Rice me convenció de darle otra oportunidad en este género. En Hacia el Edén tenemos las mismas prácticas sadomasoquistas pero lo confuso aquí es que, de un capítulo a otro, nos encontramos leyendo una historia de amor un tanto simplona e inocente que difícilmente le compramos a los protagonistas. Sobre todo porque los conocimos en prácticas que no parecen precisamente de amantes cariñosos.
Con esto no quiero decir que esté decepcionada de Anne Rice, simplemente creo que debería continuar escribiendo lo que domina, queremos leer más sobre vampiros, brujas y seres misteriosos. Sus personajes exudan erotismo de una manera sutil y cautivadora, no hay necesidad de golpear a nadie ni introducir objetos en cavidades, un par de colmillos son suficientes para sentirme intrigada por el protagonista.
Para finalizar, aclaro que esto no disminuye en lo más mínimo mi admiración por ella y la sección de mi librero dedicada enteramente a ella continuará creciendo. Puedo quejarme y criticar pero, a pesar de lo que dije aquí, sé que irán a dar a ese librero la segunda y tercera parte de El rapto de la Bella Durmiente.

La imagen utilizada es propiedad de Ediciones B México.

viernes, 11 de mayo de 2012

Días de Gracia


Everardo Gout nos muestra la cruda realidad que se vive en México a través de su película Días de Gracia. El acertado uso de plano secuencias coloca al espectador en el lugar exacto donde experimenta la angustia y el miedo de los personajes. El guión no puede ser considerado precisamente original ya que las historias contadas en esta película son el pan de cada día de este país pero los convincentes diálogos aunados a una excelente dirección de los talentosos actores justifican las 15 nominaciones que la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas le otorga.
Esta película seguramente resultará difícil de ver para muchas personas, en la sala de cine en la que me encontraba se salieron cuatro personas en diferentes momentos de la proyección. Dependiendo del estado de ánimo y actitud con que se acuda a verla se pueden disfrutar o sufrir los 133 minutos de duración pero es innegable la magistral realización.
Días de Gracia nos cuenta tres historias en los años 2002, 2006 y 2010, durante los mundiales. Paralelamente vemos a una esposa, a un policía y a un hombre secuestrado y las dolorosas circunstancias por las que atraviesan. Gout se mantiene objetivo ante cada situación y se limita a mostrarnos la realidad de cada situación sin juzgar, no pretende influir en el espectador para que éste tome partido por uno u otro personaje.
Definitivamente, una impactante película muy bien lograda en la que se aprecian los años de investigación que realizó Gout para representar fielmente la violencia e incertidumbre que se vive en México. No recomendable para aquellos que se impresionen fácilmente o que se ofendan por el uso de palabras altisonantes, los diálogos son tan reales como la vida misma. Merecedora sin duda alguna del aplauso y la ovación que recibió en el Festival de Cannes.

La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Un autor que nunca decepciona


Acabo de leer por tercera vez el libro The other side of midnight, de uno de mis autores favoritos, Sidney Sheldon. Este prolífico escritor y guionista estadounidense entró a nuestras casas a través de los televisores con programas como El Show de Patty Duke y Mi bella Genio, entre otros.
Sheldon fue autor de guiones para películas, obras de Broadway y emocionantes libros llenos de suspenso, intriga y romance alrededor del mundo, siempre con finales inesperados que fueron adaptados para películas. El Amo del Juego fue el primero de sus libros que cayó en mis manos y aunque yo era sólo una niña cuando lo leí me fascinó. Estaba plagado de temas y emociones humanas que a mi corta edad desconocía pero sus personajes me cautivaron.
A través de los años he ido coleccionando sus libros y no me canso de leerlos, cada vez que los retomo encuentro algo nuevo en la trama y comprendo mejor las maquinaciones de los personajes que nos llevan a impactantes finales. The other side of midnight (1973) nos relata paralelamente las vidas de Noelle Page y Catherine Alexander. Dos mujeres que crecieron bajo circunstancias muy diferentes en países distintos.
Conforme avanza la historia comprendemos que ambas mujeres son igual de inteligentes y apasionadas pero las circunstancias las llevan a elegir caminos insospechados. Este libro es un viaje de emociones que nos permite vivir el secretismo de Washington durante la invasión Nazi y la inseguridad de los habitantes de París al verse forzados a convivir con los alemanes en un ambiente de persecución y paranoia.
Las vidas de ambas mujeres están destinadas a entrelazarse hasta convertirse en un cruel juego de ajedrez en el que las personas a su alrededor se convierten en peones que pueden ser sacrificados. Algunos luchan por los más puros principios y sentimientos, otros porque sienten que el mundo les debe algo. Sheldon, un autor especialista en la psique humana, narra ingeniosas maneras en que sus personajes obtienen lo que desean sin importar el costo. Nos convence de la lógica de los planes de los antagonistas hasta el punto en que nos es imposible odiarlos. ¿Cómo podríamos? Sabemos todos y cada uno de los acontecimientos que los orillaron a ser así y lo más escalofriante de todo, los comprendemos. No actuaríamos de la misma manera pero podemos ver el mundo a través de sus ojos.
Sidney Sheldon nos abandonó en 2007 pero vivirá por siempre a través de sus creaciones que están tan vigentes hoy como hace 30 años. Les recomiendo cualquier libro de su autoría y si tienen la fortuna de encontrarse en televisión la transmisión de alguna de sus películas, prepárense algún bocadillo y pónganse cómodos porque se embarcarán en una aventura que cambiará la manera en que ven a las personas que se encuentran en puestos de poder y se preguntarán cómo llegaron a ellos.
La imagen utilizada es propiedad de Warner Books, New York.

martes, 8 de mayo de 2012

Montiel Mc Ellis


Montiel McEllis, el misterioso protagonista de mi libro, El regreso del destino, es un enigma que cualquier mujer desearía descifrar. Tras su varonil rostro de serio semblante se esconde la pasión que ha reprimido por el terrible secreto que ha cargado durante años.


Al no confiar en los demás adoptó un inestable estilo de vida en el que viajaba constantemente creando sólo relaciones superficiales y pasajeras, esto derivó en una solitaria existencia. Por su vasta experiencia en el mundo estaba seguro que no había nada que pudiera sorprenderlo jamás, parecía haberlo visto y vivido todo.


Pasaba cada día cansado y aburrido hasta que se encontró con la mujer que le devolvió la esperanza que creía perdida. Sabía lo mucho que arriesgaba al acercarse a ella pero no podía escapar de su destino. Su alma atormentada se atrevió a amar y dejarse amar nuevamente pero en el fondo temía el inevitable momento en el que habría de revelar la dolorosa verdad.


Montiel ya había recorrido ese camino con anterioridad, cuando encontró la felicidad al lado de la mujer que amaba, pero al perderla también se perdió a sí mismo. Ahora su corazón despertaba tras un prolongado letargo para amar nuevamente aunque sabía que su alegría sería breve. Era sólo cuestión de tiempo para que todo lo que había enterrado en lo más profundo de su ser saliera a la luz y destruyera el amor entre ellos, esta vez para siempre.


Entérate cual es la verdad sobre Montiel comprando El regreso del destino en www.smashwords.com 

jueves, 3 de mayo de 2012

Emoción garantizada


Me incluyo entre los millones de seguidores de Stan Lee y los extraordinarios personajes que ha creado. Desde comics hasta caricaturas y ahora películas con presupuestos enormes, los fans de los súper héroes somos fieles a los personajes que nos enseñaron que el mal nunca gana.
Las imágenes creadas por computadora permiten hacer hoy en día las películas que antes sólo eran un sueño, nos adentran en mundos fantásticos y nos emocionan con batallas épicas. Cada detalle está cuidado a la perfección resultando en una experiencia tan realista que hacia la mitad de la película las mujeres ya nos enamoramos del protagonista y los hombres quieren ser como él, sin importar que éste sea un extraterrestre, un mutante o un semidiós.
The Avengers es el ejemplo más claro, no importa cual personaje sea su favorito, la emocionante trama de la película muestra lo mejor de cada uno. Aquí no verán sensiblerías, romances forzados ni destrucción sin sentido, cada imagen y cada diálogo está perfectamente justificado y las pocas interrogantes que surgen son sólo la emocionante promesa de secuelas, precuelas y derivados.
¿Qué es lo que hace a The Avengers una gran película? Tal vez sean los chicos guapos con cuerpos esculturales, poseedores de gran sentido del humor e inteligencia incomparable que salvan al mundo sin perder el estilo. Debo admitir que los atributos físicos de los protagonistas han ganado una legión de fans femeninas pero debo admitir que quizás las espectaculares batallas, los asombrosos efectos especiales, los personajes bien definidos y un gran guión sean las verdaderas razones por las que esta película esté arrasando en taquilla desde su estreno.
Después de tanta especulación, promoción y una larga cola en el cine puedo sinceramente decir que valió la pena, esta obra de arte es una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Les recomiendo que la vean en tercera dimensión ya que, a diferencia de otras películas que exhiben en este formato con la esperanza de que alguna escena justifique el uso de los lentes, The Avengers nos coloca justo en medio de la acción. Explosiones, incendios, naves desplomándose, enemigos que nos superan en número, el mundo está en grave peligro pero no debemos temer porque Los Vengadores están aquí para salvarnos.
La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.