viernes, 12 de julio de 2013

Zombies globalizados


Todos los fans del género zombie nos horrorizamos colectivamente cuando supimos que Brad Pitt se proponía protagonizar una película sobre la pandemia de una enfermedad que convierte a los humanos en muertos vivientes. No porque Pitt sea mal actor o que sus películas sean malas sino porque nunca esperamos verlo en este género.

El año pasado vi unos avances de la película y quedé gratamente sorprendida. Los zombies que perseguían a Brad Pitt eran rápidos y agresivos, estos seres reaccionaban con mentalidad de enjambre, moviéndose en masa hacia un mismo objetivo lo que los hacía más letales. Los cortos no mostraron mucho pero lo poco que vi era prometedor.

No pensé más al respecto ya que faltaba mucho para el estreno pero conforme se acercaba la fecha iba saliendo más información y más imágenes y me di cuenta que esta no iba a ser la típica película zombie donde lo importante es escapar y hacerse de comida y armamento en el camino. Guerra Mundial Z era precisamente lo que su nombre indicaba, una guerra global por la sobrevivencia de la raza humana.

Brad Pitt comentó en una de tantas entrevistas que esta película trataba más de política y problemas sociales que de zombies y que ese aspecto precisamente fue el que le atrajo del guión basado en la novela escrita por Max Brooks. También dijo que era muy importante para él hacer una película que sus hijos pudieran ver. Pitt estaba tan comprometido con el proyecto y le tenía tanta fe que incluso decidió ser uno de los productores.

Sus comentarios me desconcertaron un poco, el género zombie no se caracteriza por mostrar posturas políticas y críticas sociales. Tampoco ayudó el que diera a entender que las imágenes serían apropiadas para niños. De inmediato pensé que tal vez la película tendría tintes de documental y que la violencia y la sangre, inevitable en los ataques zombies, fueran a ser censuradas para lograr una clasificación más amigable.

Con un poco de reserva fui a verla con la mente abierta y puedo decir sinceramente que es una gran película. La acción en World War Z comienza inmediatamente, nada de explicaciones ni posicionamiento de personajes, eso viene después. Primero nos muestran la gravedad del problema al que la humanidad se enfrenta y después lanzan a la aventura a los héroes improbables en busca de una cura.

Nuestros héroes, en vez de escapar, deben ir hacia el foco de infección para comprender la terrible enfermedad, descifrarla y erradicarla. Pitt y compañía nos llevan alrededor del mundo en busca del paciente cero y para eso debe hablar con diferentes personas de diversas nacionalidades. Es aquí donde entra en escena la parte política y social que mencionó.

La diferencia de mentalidad y procedimientos alrededor del mundo para hacer frente a esta pandemia es el reflejo directo de las decisiones que se toman hoy en día respecto a los grandes problemas como la guerra, la hambruna y muchos más. La postura de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos y los protocolos implementados en emergencias con planes a corto, mediano y largo plazo para la situación zombie pueden ser fácilmente aplicadas a cuestiones de la vida real como la inseguridad o las insurrecciones.

La película tiene suficientes escenas de persecución y de pasillos obscuros con zombies siguiéndoles los talones a los protagonistas para satisfacer a los amantes del género pero también tiene diálogos inteligentes y explicaciones plausibles para el fenómeno que dejarán callados a todos aquellos que alegan que no hay nada coherente en todo lo que a zombies se refiere.

No es la mejor película que he visto pero sí una de las más entretenidas, es altamente recomendable verla con una buena dotación de palomitas. Respecto al comentario de que sería una película que los hijos de Pitt pudieran ver me da gusto saber que son niños que no se asustan fácilmente, quizás se hubiera agradecido un poco más de agresividad en los zombies pero tuvo una buena dosis de sangre y violencia. A pesar de las malas críticas que recibió tuvo éxito en taquilla y ya se confirmó una secuela.

La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario