viernes, 27 de septiembre de 2013

Más rápido, más furioso, más entregas


Todos tenemos placeres culposos y entre los muchos que yo tengo se encuentran las películas que entretienen sin mucho esfuerzo, las que cautivan sin necesidad de guiones brillantes, actuaciones magistrales o premios de dirección. No muchos se atreverían a admitirlo pero yo no tengo reparo en decir que soy fan de la saga Rápido y Furioso. La primera la vi por default, tenía ganas de ir al cine y era la única cuyo horario se ajustaba a mis tiempos. No esperaba mucho de una película acerca de un joven policía que se infiltra en el mundo de las carreras ilegales. Asumí que todo sería persecuciones, disparos y peleas para disputarse el puesto de macho alfa.
Paul Walker intentó dejar atrás su imagen de niño bonito interpretando a Brian, el infiltrado que termina enamorándose no sólo de la hermana de Dom, interpretado por Vin Diesel, uno de los delincuentes que investiga, sino del mundo de las carreras de autos. A pesar de que la trama es bastante predecible y los personajes trillados es innegable que esta película tiene cierto encanto. No lo digo sólo por los chicos guapos que manejan autos impresionantes sino que nos muestra una trama amena, sin complicaciones. Sus personajes, aunque estereotipos, son presentados de manera honesta y sin pretensiones.

En Más rápido y más furioso 2 tenemos nuevamente a Brian, a quien inexplicablemente lo contratan nuevamente para una misión encubierta después de que frustró la investigación más importante que le habían asignado y que dejó escapar a un criminal. Incluso le permiten elegir a su compañero y no tienen problema en que sea su amigo de la infancia, quien cabe mencionar que es un criminal. No tiene mucho sentido pero ese es uno de los muchos atractivos de esta saga, no todo debe tener lógica y Tyrese Gibson es una gran contraparte para Walker ya que Diesel no quiso participar en esta secuela.
En Rápido y Furioso 3: Reto Tokio nos dan un respiro de Brian y nos presentan a Shaun, un chico solitario que se ve obligado a dejar su país ante la amenaza de ser encarcelado por su afición a las carreras ilegales. Al más puro estilo de esta saga, convenientemente se va a vivir a Japón, cuna de los autos modificados. Con esta película aprendimos el término “drift” (arrastre), técnica con la que se maneja a gran velocidad sorteando curvas cerradas. Esto dio una nueva dimensión a las carreras de autos, una no muy profunda pero sí entretenida. Un plus es ver a Dom hacia el final de la película.

Rápido y Furioso 4 reúne al elenco original con una trama cargada de testosterona en la que el duelo de egos prevalece. La justificación para que Brian y Dom trabajen juntos nuevamente parece un tanto forzada pero por lo menos regresó Diesel tras darse cuenta que esta saga es un buen negocio. Rápido y Furioso 5 Sin Control bien podría pasar sin pena ni gloria pero la inclusión de Dwayne Johnson fue un gran acierto al crear un personaje que encaja a la perfección con el resto del elenco.
Rápido y Furioso 6 conecta a todas las entregas no sólo por el elenco sino por una escena final post-créditos que revela la conexión con Reto Tokio. Aquí vemos a todo el equipo disperso por todo el mundo disfrutando del éxito de sus fechorías. No debemos olvidar que nuestros héroes se dedican a actividades ilegales y que, de alguna manera, el público los adora por eso. Nuevamente hay una razón bastante debatible para reunirlos a todos pero es más que suficiente para esta secuela.

El agente Hobbs, interpretado por Johnson, necesita ayuda con un caso y solicita la ayuda de Dom. Para convencerlo le revela que Letty, su novia supuestamente fallecida en la cuarta parte, está viva y que sólo ayudándolo podrá encontrarla. La manera en que reviven a este personaje parece sacada de cualquier telenovela en la que la realidad tiene poca relevancia pero es suficiente para que nos la creamos.
Esta película tiene todo lo que atrae de las 5 entregas anteriores: velocidad, testosterona al por mayor, intriga, planes complicados con poco margen de error, traiciones y lealtades. Tyrese Gibson hace un gran papel y Ludacris finalmente demuestra la importancia de su personaje.

Todo el elenco se ha conservado bien y no hay gran diferencia desde que esta saga comenzó hace más de 10 años. La única que ha cambiado es Michelle Rodríguez, quizás se hizo cirugía plástica o al menos espero que así haya sido porque a nadie le cambiaría tanto la cara sin que le metieran un bisturí a menos que sufriera algún desorden. No es que se vea mal pero su rostro antiguo funcionaba para el personaje de la chica ruda que enamoró a Dom.
En 2014 estaremos viendo la séptima entrega de Rápido y Furioso que recicla la trama de “el hermano del criminal fallecido busca a los culpables para vengar su muerte” para justificar nuevamente la reunión del equipo. Debido a que nunca se pueden tener demasiados hombres rudos en estas películas se unen al elenco Jason Statham y Djimon Hounsou y se rumora que también Kurt Russell.

La imagen utilizada es el póster oficial de la película y es propiedad de la productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario