lunes, 15 de abril de 2013

Traicionando a los lectores


Danielle Steel es una de las autoras contemporáneas más conocidas, las tramas de sus novelas, que usualmente nos muestran dramas a los que familias adineradas se enfrentan, resultan en libros de fácil y entretenida lectura que pueden leerse de corrido en una tarde lluviosa. No por nada se ha ganado el primer lugar en bestsellers como autor con vida y el cuarto lugar de todos los tiempos con más de 800 millones de copias vendidas.
Steel es capaz de crear elaboradas intrigas y engaños, por lo general sus personajes son víctimas de chantaje o fraudes y más de uno terminan suicidándose. El deseo de venganza y la ambición desmedida son elementos típicos de sus historias y, a pesar de que la fórmula parece un tanto gastada, sigue funcionando.
Las novelas de Steel son ligeras, sin muchos giros o vueltas inesperadas pero el entorno en el que coloca a sus personajes, las vívidas descripciones de sus estilos de vida y la falta de escrúpulos con la que se llevan a cabo planes siniestros son garantía de un buen rato. Sus libros son los ideales para llevar de viaje o para leer en la playa durante el bronceado.
Su talento e ingenio es innegable pero con el tiempo sus novelas se han vuelto un tanto predecibles. Siguen siendo muy entretenidas y están muy bien escritas pero faltan elementos inesperados que tomen al lector por sorpresa y le dejen ver que aún hay muchas buenas ideas en la mente de Danielle Steel.
A través de los años sus fieles lectores se acostumbraron a comprar sus novelas simplemente por tratarse de ella, no porque la trama los intrigara. De alguna manera me pasó lo mismo y eventualmente dejé de adquirirlos porque me encontraba con muchos otros autores que parecían prometer algo más interesante. Algunos me decepcionaron y otros se ganaron una seguidora más.
Hace unos días me topé con Betrayal, una de las más recientes novelas de Steel. Fue escrita en 2012 y llegó al tercer lugar en la lista de los más vendidos de New York Times. No quise leer las críticas para no ser influenciada y así darle otra oportunidad. Desde un principio tiene todas las características de una novela de Steel al hablarnos del estilo de vida de los ricos y famosos creando así un escenario ideal para una buena intriga.
Conociendo su estilo, sabía que no debería pasar muchas páginas antes de que el personaje principal, Tallie, una famosa y talentosa directora de cine en Hollywood fuera traicionada por alguien de su círculo de confianza. La canallada se reveló casi desde un principio y los posibles sospechosos fueron interrogados de inmediato. El golpe bajo sucedió tan pronto que ni siquiera tuvimos tiempo de identificarnos con los personajes o de sentirnos decepcionados de la traición que cometieron.
La trama se volvió predecible y repetitiva, los diálogos parecían consistir en contarse unos a otros lo que estaba sucediendo una y otra vez. No hubo nada excitante sobre las investigaciones que el FBI realizaba para dar con el culpable y la vida de Tallie se tambaleó más por cuestiones personales que por la traición que se suponía era la trama central del libro.
Hacia la mitad del libro yo ya tenía resuelto todo el misterio, no hubo ningún enredo ni complicación así que creí que de pronto surgiría un nuevo elemento que daría la vuelta al caso y abriría una nueva línea de investigación, quizás un nuevo personaje o algún descubrimiento asombroso pero no fue así. Todo comenzó y terminó muy pronto: traición, investigación, culpable, castigo, final feliz. Todo esto sucedió faltando una tercera parte del libro, el resto fue sólo relleno tedioso de una relación que todos vimos venir.
A pesar de la débil trama y los personajes planos es, al fin y al cabo, un libro típico de Danielle Steel en el aspecto de que no podemos dejar de leer, sólo que en este caso fue porque seguíamos esperando que algo interesante sucediera. Lamento admitir que este es uno de los libros más flojos de Steel pero nada despreciable si necesitas entretenerte abordo de un camión o quieres una lectura ligera antes de dormir. Si lo que quieres es una lectura emocionante e inteligente te recomiendo que leas alguna de sus novelas más antiguas.
La imagen utilizada es propiedad de la Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario