martes, 9 de octubre de 2012

La guerra también es un arte


La paz mundial es el sueño de muchos, desafortunadamente no se ve que esté por realizarse en un futuro próximo. El hombre siempre ha estado en guerra, ya sea por territorios, riqueza o poder pero la humanidad nunca ha disfrutado largos periodos de paz, siempre hay guerra en alguna parte del mundo. La guerra está en la naturaleza humana, todos decimos querer paz pero desde que nacemos estamos peleando, incluso con nosotros mismos.
Cuando hablamos de guerra imaginamos bandos contrarios armándose para pelear con resultados catastróficos y bajas en ambos lados. Nuestras batallas personales son exactamente lo mismo, nos armamos de argumentos para ganar una discusión y herimos con palabras al bando contrario. Lo que comienza con un pequeño desacuerdo puede fácilmente transformarse en una fuerte discusión que se sale de control.
Al estar peleando nos parece que lo más importante es ganar y en ocasiones, sólo cuando todo ha terminado nos damos cuenta que quizás no valía la pena discutir o que caímos demasiado bajo con tal de salir victoriosos. Por eso el mejor consejo es siempre elegir tus batallas, no vale la pena enemistarnos con alguien o herir sentimientos sólo para demostrar que estamos en lo correcto, o creemos estarlo. No sólo se trata de pelear sino de saber hacerlo.
Hoy en día hay infinidad de recursos para evitar peleas: psicólogos, libros de superación personal, seminarios de control de ira y mucho más. Todos ellos alternativas a simplemente enfurecerse, gritar y llevar el pleito hasta las últimas consecuencias. Pero hay ocasiones en que un pleito es inevitable, sólo se necesita un comentario o una acción para incitar una pelea, esa es la parte fácil pero lo verdaderamente complicado es saber cómo pelear correctamente.
Sun Tzu fue un general militar chino, un estratega brillante a quién se le atribuye la autoría de El arte de la guerra aunque hay historiadores que lo cuestionan. Lo que es innegable es que este libro contiene tácticas y estrategias militares que pueden ser aplicadas a cualquier área en la que surja un conflicto. Quizás Sun Tzu no imaginó que sus consejos militares fueran aplicables a conflictos laborales pero hoy en día es lectura imprescindible para grandes empresarios.
El arte de la guerra es un libro que es recomendable leer varias veces a través de los años, sus consejos y estrategias ilustran a la perfección los movimientos tácticos que los grandes dirigentes militares han aplicado exitosamente en grandes batallas. Sun Tzu habla sobre la importancia de conocer el terreno donde se va a librar la batalla y el mejor momento para atacar. Puede que nosotros no nos vayamos a enfrentar al enemigo en un bosque o desierto pero diario nos enfrentamos a territorio hostil al salir a la calle y sortear todo tipo de obstáculos.
Para utilizar los consejos de Sun Tzu en nuestra vida diaria simplemente debemos tener un poco de imaginación para encontrar la similitud de las situaciones que vivimos con las que se describen en el libro y utilizar las tácticas recomendadas. No digo que debamos tomar un sable y salir a luchar por el trabajo que queremos o tender una emboscada a un cliente para cerrar un trato sino que, con ayuda de Sun Tzu, encontremos la mejor estrategia para lograr nuestros objetivos.
Uno de los aspectos más notables de este libro es que su intención no es promover la guerra ni la violencia, por el contrario, Sun Tzu nos dice que la mejor guerra es la que no se pelea, si hacemos todo correctamente podemos lograr nuestro objetivo sin pérdidas de recursos. Se presume que este libro fue escrito 500 años antes de Cristo pero el autor parece más evolucionado que la mayoría de los estrategas militares del siglo XXI.
El arte de la guerra nos lleva paso por paso, desde la preparación hasta la ejecución del plan. Sun Tzu no sólo habla sobre pelear sino también sobre ética, compasión, justicia y virtud. Expresa la importancia de conocernos a nosotros mismos y a nuestros oponentes. Definitivamente vale la pena leer este libro, yo lo hago cada año y siempre encuentro nuevas revelaciones y consejos que puedo aplicar según el problema que deba resolver en ese momento de mi vida. Sun Tzu no nos garantiza la victoria pero nos da las armas necesarias para aumentar nuestras posibilidades.
La imagen utilizada es propiedad de la Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario